Neuropsicología: su importancia en el comportamiento del trabajador

  • Sinuhe Carlos Guardado Lopez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Organizaciones, Comportamiento, Trabajador, Recursos Humanos.

Resumen

Las organizaciones en México continúan con una gestión del personal basada en elementos relativos a la personalidad, la productividad, las competencias, los intereses, las aptitudes y actitudes. Sin embargo, no se toma en cuenta las funciones neuropsicológicas que poseen las personas y que también forman parte de los raíces del comportamiento y de la productividad tanto del empleado como de la organización.

El objetivo del presente artículo es describir la trascendencia de las funciones neuropsicológicas en el comportamiento del trabajador. La metodología utilizada es no cualitativa y no experimental. Las fuentes de información que respaldan el artículo son de tipo documental y electrónicas.

El texto presentará los beneficios del conocimiento y manejo de elementos neuropsicológicos y de las neurociencias para los académicos, investigadores y especialistas de las ciencias administrativas, en específico, del área de Recursos Humanos, quienes tienen el reto de gestionar el personal de una organización para alcanzar los objetivos planteados.

Biografía del autor/a

Sinuhe Carlos Guardado Lopez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Administración por la Universidad del Valle de México, Maestro en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Derecho Penal con Orientación en Criminología por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Posdoctorado en Derecho por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas. Cuenta con diplomados en diversas áreas como Administración Pública, Derechos Humanos, Neuropsicología y Recursos Humanos. Profesor definitivo en la asignatura de “Fundamentos del Comportamiento Humano” en la UNAM FES Cuautitlán. Autor de textos sobre temas en Comportamiento Humano, Comportamiento Organizacional y Derecho. Cuenta con publicaciones en revistas arbitradas como la “Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales” de la UNAM, la “Revista Pensamiento Penal” de Argentina y la Revista "Iberoamerican Business Journal" (Perú-Chile). Por medio de la iniciativa privada colabora realizando diagnósticos y tratamientos neuropsicológicos en niños, adolescentes y adultos. Ha sido ponente en cursos y talleres de capacitación y desarrollo organizacional en ayuntamientos, colegios, empresas y universidades públicas y privadas. Actualmente realiza estudios en el área de Derecho y de Doctorado en Administración.

Citas

American Academy of Pediatrics. (2000) “Clinical practice guidelines: Diagnosis and evaluation of the child with attention deficit /hyperactivity disorder”, Pediatrics, Washington, D.C, 105, pp. 1158–1170.

Ardila, A. & Ostrosky-Solís, F. (1991) Diagnóstico del daño cerebral: Enfoque Neuropsicológico. México: Trillas.

Ardila, A. & Roselli, M. (2007) Neuropsicología Clínica. México: Manual Moderno.

Baddeley, A. D. & Hitch, G. (1974) “Working Memory. Recent advances in Learning and Motivation”. En Bower, G. A. (Ed.) Vol. 8, New York: Academy Press.

Baddeley, A. D. (1992) Working Memory. Science, 255, 556-559.

Beltrán, J. & Bueno J. (1995) Psicología en la Educación. Barcelona: Boixareu Universitaria-Marcombo.

Cole, M., Levitin, K., & Luria, A. (2010) The autobiography of Alexander Luria, A dialogue with The Making of Mind. New Jersey: Psychology Press.

Barlow, D. & Durand, V. M. (2001) Psicología Anormal: Un enfoque integral. 2ª ed., México: Thomson Learning.

Gordon, L. & Leighty, R. (1988) “Importance of specialized cognitive function in the selections of military pilots”. Journal of Applied Psichology. 73 (1) 38-45.

Matute, E., Roselli, M., & Ardila, A. (2010) Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual Moderno.

Montes, Ma. J. & González, P. (2006) Selección de personal: La búsqueda del candidato adecuado. Vigo: Ideaspropias.

Orrego, J. (2012) Coaching TDAH: Coaching para jóvenes y adultos con déficit de atención con o sin hiperactividad. Barcelona: Atención.org.

Ostrosky–Solís, F. (2009) Mentes asesinas: La violencia en tu cerebro. 2ª ed., México, D.F.: Quo Libros.

Ostrosky-Solís, F., Gómez, E., Matute, Rosselli, M., Ardila, A., & Pineda, D. (2003) Neuropsi Atención y Memoria 6 a 85 años. México: American Book Store.

Sauceda, J. & Maldonado, J. (Octubre-Diciembre, 2014) “Trastorno por déficit de atención”. Revista Aapaunam, Academia, Ciencia y Cultura. México, D.F., 6 (4) pp. 278-279.

Squire, L. R. (2001) “The Many faces of memory”. Nature Neuroscience, 4, 867-868.

Publicado
2018-02-01
Cómo citar
Guardado LopezS. C. (2018). Neuropsicología: su importancia en el comportamiento del trabajador. Iberoamerican Business Journal, 1(2), 43-59. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2018.vol1.2.11010
Sección
ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA