El Presupuesto Participativo como instrumento de desarrollo regional y local en el Perú

Palabras clave: Presupuesto Participativo, Presupuesto Participativo basado en Resultados, Plan de Desarrollo Concertado, Desarrollo-crecimiento.

Resumen

El Municipio de Porto Alegre a finales de la década de los 80 puso en marcha un programa de gobierno cuya finalidad era atender las necesidades reales de cada barrio y lo describió como “Presupuesto Participativo”. Asimismo, en el Perú se realizaron prácticas similares de planeamiento, ejecución presupuestaria y de proyectos que promovió la participación de la población dentro del marco de la Ley Nº 28056 y su Reglamento; sin embargo, existieron  limitaciones respecto del cumplimiento de acuerdos por parte de la autoridad edil y otros factores externos. Al respecto el Ministerio de Economía replanteo la normativa como Presupuesto Participativo basado en Resultados para garantizar mejoras en la calidad de vida de la población más necesitada. En este sentido, en el distrito de Comas departamento de Lima, los proyectos priorizados en el marco de la mencionada Ley, no han contribuido sustancialmente con los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado del distrito, tal como lo refleja los resultados de la encuesta aplicada, que señala la existencia de un gran porcentaje de población que desconoce sobre Presupuesto Participativo y pocos reconocen que los beneficiará y que es útil para realizar fortalecimiento de capacidades, obras, proyectos, entre otros tipos de naturaleza de inversión; motivo por el cual la gestión Municipal debe propiciar el desarrollo y crecimiento del distrito haciéndose necesario  articular esfuerzos con diversas entidades privadas que vienen contribuyendo en el gobierno nacional, regional y local en determinados casos.

 

Biografía del autor/a

Soledad Miriam Acosta, 1. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ 2. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - PERÚ
Economista colegiada con estudios de Maestría en Economía, mención en Desarrollo Regional y Local, Especialización en Contrataciones del Estado, Gestión Pública y Control Gubernamental para los Órganos de Control Institucional, Diplomado en Gerencia y Gestión Municipal, y capacitación en control gubernamental. Experiencia adquirida como jefe de comisión y auditor en la Contraloría General de la República y Órgano de Control Institucional del Ejército del Perú; Universidad Nacional Federico Villarreal, Municipalidad Provincial de Huancayo, Municipalidad Distrital de Barranco y en la Empresa Nacional de Puertos del Perú - ENAPU S.A; así como consultor de promoción empresarial en la institución CIDESMA y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – SWISSCONTACT.

Citas

Ministerio de Economía y Finanzas – Dirección General de Presupuesto Público, “Presupuesto Participativo en el Perú y Principales Retos desde el Enfoque de Resultados”.

Instituto Nacional de Estadística e Informática, “Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2009” octubre 2010.

Instituto Nacional de Estadística e Informática, “Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2013” setiembre 2015

OSEL Lima Norte (2009). Reseña del proceso del presupuesto participativo: La experiencia den Comas y Los Olivos para el Año Fiscal 2009.

Instructivo para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01 Resolución Directoral Nº 007-2010-EF/76.01

Municipalidad Distrital de Comas, “Diagnóstico y Plan de Desarrollo Concertado 2011 – 2021”

Decreto Supremo Nº 097‐2009‐EF, precisan criterios para delimitar proyectos de impacto regional, provincial y distrital en el presupuesto participativo.

Decreto Supremo Nº 132‐2010‐EF, modifica el Decreto Supremo Nº 097‐2009‐EF correspondiente al Proceso del Presupuesto Participativo.

Publicado
2018-02-01
Cómo citar
AcostaS. M. (2018). El Presupuesto Participativo como instrumento de desarrollo regional y local en el Perú. Iberoamerican Business Journal, 1(2), 60-68. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2018.vol1.2.11011
Sección
ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA