EL NEGOCIO DE LAS “APPS” DE TAXIS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA: ¿RELACIONES NO LABORALES O LABORALES, SEGÚN LOS TÉRMINOS CONTRACTUALES QUE LO SUSTENTAN (CASO PERÚ)?

  • Carlos Armas

Resumen

Ante la existencia de servicios constituidos por plataformas digitales, que permiten aplicaciones para la prestación de transporte de taxis, corresponde evaluar el sustento legal de los términos y condiciones con que se negocian estos servicios por diversas empresas que lo prestan en el Perú, habida cuenta que a nivel internacional (USA), los conductores de taxis han planteado diversas demandas laborales a UBER, siendo que un caso ha sido resuelto <<Caso:UBER TECHNOLOGIES, INC., DELAWARE CORPORATION VS. BARBARA ANN BERWICK, Superior Court of California County of San Francisco Labor Commission Appeal  (Jun-16-2015)>>, por el jurado norteamericano a favor de una relación laboral del conductor de taxi con UBER, en consecuencia este último tuvo que pagar una indemnización; ello nos permite evaluar, teniendo en cuenta las condiciones y términos de los contratos con los que se negocian estos servicios,  y el amparo de  la legislación peruana;  si hay o no, vestigios de relaciones laborales entre estas empresas y sus conductores en el Perú, con la finalidad que estas mejoren las condiciones y términos con las que ofertan sus negocios;  y al Estado, siendo pertinente,  ordenar este mercado con equidad y justicia.        

Publicado
2016-12-31
Cómo citar
ArmasC. (2016). EL NEGOCIO DE LAS “APPS” DE TAXIS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA: ¿RELACIONES NO LABORALES O LABORALES, SEGÚN LOS TÉRMINOS CONTRACTUALES QUE LO SUSTENTAN (CASO PERÚ)?. Neumann Business Review, 2(2), 9-25. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2015.vol1.1.5003
Sección
NEGOCIOS FAMILIARES